lunes, 24 de marzo de 2008

Aprendiaje Visual

La utilización de las Tic´s con fines educativos va unido al concepto de aprendizaje visual. Manuel, nos ofrece una clara definición de este concepto y para que sirve:

Son ideas presentadas en diferentes formas gráficas, donde la información se muestra de diferentes modos.

Esto ayuda a los estudiantes a tener más claro y organizado su pensamiento sobre una materia, sobre un proceso y ayuda a organizar y crear una estructura para el proyecto con el que estamos trabajando. Los mapas webs, mapas de ideas y mapas conceptuales son herrramientas muy útiles para pensar visualmente.





¿Para qué sirve pensar visualmente?

Tener las ideas claras
Se comprenderá cómo las ideas están conectadas entre sí y el por qué de su enlace. Con un golpe de vista veremos la información sobre las distintas ideas del proyecto, pudiendo crear otros nuevos conceptos. Veremos así como las ideas pueden ser agrupadas y organizadas de forma jerárquica.

Reforzar la compresión
Nos recreamos en nuestras propias palabras, sobre las que hemos aprendido. Estas nos ayudarán a recordar y añadir más ideas.

Integrar nuevas ideas
Crearemos diagramas para representar las ideas que se vayan proponiendo en una clase. Al final de la misma tendremos un resumen de las ideas aportadas por nuestros alumnos de forma gráfica o textual, teniendo así un mapa-resumen de lo comentado.

Crear relaciones entre las ideas
Al crear un mapa conceptual o mental veremos las relaciones que hemos creado entre las distintas ideas y analizaremos si las hemos creado correctamente o no, o comentaremos las relaciones que no comprendemos al profesor o autor del proyecto.

No hay comentarios: